Bienvenidos al Portal Web Territorio Indígena y Gobernanza
 
   
En gran parte de América Latina, y en especial en las tierras bajas, asistimos desde hace dos décadas a un proceso de restitución de territorios tradicionales a los pueblos indígenas.

Ello ha venido acompañado de una serie de cambios jurídicos con relación a la tenencia de la tierra que ha permitido demarcar y titular grandes superficies de tierra a nombre de estos pueblos, pero también de comunidades negras, extractivistas y campesinas.

En la mayoría de los casos se trata de tierras con importantes recursos madereros y no madereros, de gran riqueza en biodiversidad.

La gobernanza de estos territorios implica un sin número de desafíos políticos, sociales y económicos, para los cuales muchas organizaciones y comunidades no tienen aún las capacidades. Esto ocurre especialmente allí donde son grandes áreas, con una gran diversidad de comunidades, asentamientos e incluso etnias, y cuando los modelos tradicionales de gobierno o los modelos que propone el Estado no son los más apropiados.
Este portal web quiere ser un espacio donde las organizaciones indígenas y las instituciones que colaboran con ellas, encuentren información sobre los territorios indígenas en América Latina, materiales referidos a la gobernanza territorial, documentos legales y técnicos sobre la temática, material audiovisual e información específica sobre los países que ha priorizado por ahora la Iniciativa: Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Nicaragua, Panamá.



Es nuestro deseo que sean muchas las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas que hagan suyo este Portal, y que sea un aporte en la consecución plena de sus Territorios y de su propia Gobernanza.

Territorio Indígena y Gobernanza es una iniciativa de Helvetas Swiss
Intercooperation con el apoyo de la
La iniciativa para los Derechos y Recursos (RRI).
Agradecemos especialmente por las Fotografías que forman parte de nuestro encabezado a:
Beto Borges, Dennis Mairena, Raquel Balcázar y Rebecca Vonada.

Todas las viñetas son de Jorge Dávalos.