Autonomía Indigena Originaria Campesina (AIOC)
 
   

En agosto de 2009, el Ministerio de Autonomía promulgó el Decreto Supremo Nº 231 que reglamenta la disposición final tercera de la Ley Nº 4021 del Régimen Electoral Transitorio, y señala que los municipios que decidan convertirse en autonomía indígena debían realizar una consulta (referéndum) en las elecciones del 6 de diciembre de 2009. De este modo, se abrió la Vía Municipal de la AIOC.

En aquel año, 18 municipios iniciaron su conversión a AIOC. De éstos, doce fueron habilitados por referéndum el 6 de diciembre de 2009. Sólo quedó afuera Curahuara de Carangas en donde la población no estuvo de acuerdo en convertirse a AIOC. Las otras once solicitudes fueron avaladas por referéndum, para su conversión a AIOC:

  • Mojocoya y Tarabuco (Chuquisaca);
  • Charazani y Jesús de Machaca (La Paz);
  • Salinas de Garci Mendoza, Pampa Aullagas, Chipaya y Totora (Oruro);
  • Chayanta (Potosí)
  • Dos en tierras bajas: Huacaya (Chuquisaca) y Charagua (Santa Cruz), ambos guaraníes[1].
La ubicación de estos municipios se observa en el siguiente mapa:
Municipios que transitan a la AIOC por la Vía Municipal


Fuente: Wilfredo Plata [1].

Estos 11 municipios tienen autoridades municipales transitorias desde el 4 de abril de 2010, que dejarán sus funciones luego de estructurar su gobierno local indígena y los estatutos orgánicos de la AIOC mediante usos y costumbres (Art. 28 del Reglamento de las Elecciones del 4 de abril)[2].

Referencias
[1]
Wilfredo Plata (2009). De Municipio a Autonomía Indígena. Los once municipios que transitan a la Autonomía Indígena Originaria Campesina.
[2] CEDLA (2010). Autonomías Indígena Originarias. Memorias del Foro "Procesos Políticos del Movimiento Indígena en América Latina y Bolivia".