Entidades Territoriales Indigenas (ETIs)
 
   


“Las Entidades Territoriales Indígenas son el espacio político y jurídico
que tienen los pueblos indígenas en Colombia para desarrollar,
diseñar e implementar nuevas estructuras de gobierno propio para sus pueblos.

Son la oportunidad histórica para eludir la imposición de formas administrativas
ajenas implementadas por la sociedad mayoritaria”

Biviany Rojas



¿Qué es una ETI?

En sus disposiciones sobre organización territorial, la Constitución Nacional de Colombia de 1991 define como Entidades Territoriales a los departamentos, distritos, municipios y territorios indígenas (Art. 286); que gozan de autonomía para la gestión de sus intereses; y dentro de los límites de la constitución tienen derecho a administrar los recursos y establecer los tributos necesarios para el cumplimiento de sus funciones (Art. 287).

El Artículo 329 indica que las Entidades Territoriales Indígenas (ETIs) se conformarán según lo dispuesto en la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial (LOOT), y serán delimitadas por el Gobierno Nacional, con participación de representantes indígenas, previo concepto de la Comisión de Ordenamiento Territorial.

Sin embargo, veinte años después de la Constitución la LOOT no ha sido sancionada. Por ende, en la práctica, las ETIs no han sido reglamentadas.



Foto: Gentileza de Luz Myriam Domicó - Comunidad Mutatá, Colombia.
Programa Bosques y Territorios étnicos del Chocó Darién Colombo-ecuatoriano: protección territorial, manejo y comercio responsable. OXFAM Colombia.