Convenio 169 - OIT
 
   


Leer en español

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) adoptó en 1989 el Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, que entró en vigor en 1991, y desde entonces es el acuerdo internacional de derecho indígena más conocido en el mundo.

Muchas veces, en lenguaje jurídico se dice que este tratado es vinculante y esto significa que es obligatorio para todos los países que lo han firmado y ratificado: México (1990) Bolivia y Colombia (1991), Costa Rica y Paraguay (1993), Perú (1994), Honduras (1995), Guatemala (1996), Ecuador (1998), Argentina (2000), Brasil, Venezuela y República Dominicana (2002), Chile (2008) y Nicaragua (2010). Panamá no ha firmado este tratado.

¿Quiénes se benefician de los derechos contenidos en el Convenio 169?

Art. 1° (inciso b). “Los pueblos en países independientes que descienden de poblaciones que habitaban el país, o una región geográfica a la que perteneció el país en la época de la conquista o antes de la colonización o del establecimiento de las actuales fronteras estatales y que, cualquiera que sea su situación jurídica, conservan todas sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas.”

Convenio 169 OIT (1989).

El mismo artículo señala que la autoidentificación es el criterio fundamental para determinar a quienes se reconoce como pueblos indígenas o tribales.

¿Quiénes participaron en la elaboración del Convenio 169?
Los Pueblos Indígenas no tuvieron participación directa en la elaboración de este Convenio, sino que fue aprobado por los sindicatos, los representantes de empresas privadas y los del gobierno. Sin embargo, los pueblos indígenas del mundo lo consideran como un avance fundamental de sus derechos.
¿Qué derechos contiene el Convenio 169?
El Convenio incluye, entre otros, derechos relacionados al territorio y a la gobernanza. Para conocerlos, visita nuestras secciones de Derecho al Territorio en el Convenio 169 y Derecho a la Gobernanza en el Convenio 169. Asimismo, contiene por ejemplo, derechos relacionados al reconocimiento de sus valores sociales y religiosos, a los servicios de salud y a la igualdad en las condiciones de empleo.
Para saber más
Te recomendamos el material del Proyecto PRO 169, un proyecto de la OIT para promover y facilitar la aplicación del Convenio sobre Pueblos Indígenas y Tribales:

Los derechos de los pueblos indígenas y tribales en la práctica. Una guía sobre el Convenio 169 de la OIT.
Departamento de Normas Internacionales del Trabajo. OIT, 2009.

Aplicación del Convenio Núm. 169 de la OIT por Tribunales Nacionales e Internacionales de América Latina. Una recopilación de casos.
OIT, 2009.

Convenio Número 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales: un manual. Proyecto para promover la política de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales.
OIT, 2003.


Para descargar el Convenio en formato PDF haz click Aquí.