Derechos Indígenas
 
   
Los pueblos indígenas tienen derecho a gozar plenamente, como colectividad o como individuos, de los derechos humanos reconocidos en dos instrumentos que dieron un impulso significativo a los derechos de los pueblos indígenas en los últimos 20 años:
• El Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT 1989): cuyo cumplimiento es obligatorio en los países que lo firman, donde adquiere rango constitucional. Es decir que el incumplimento de los derechos incluidos en este Convenio, puede ser denunciado por los pueblos indígenas de esos países.

Para saber más visita nuestra pestaña sobre Convenio 169 - OIT.
La Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (ONU 2007): instrumento declarativo de las Naciones Unidas. La declaración no es de cumplimiento obligatorio, excepto en algunos países como Argentina y Ecuador donde se le ha dado fuerza de ley. En los demás países firmantes es un instrumento que orienta la relación de los Estados con los Pueblos Indígenas, y que se considera como el estándar mínimo de derechos indígenas.

Para saber más visita nuestra pestaña sobre la Declaración.
Los Pueblos Indígenas también gozan de los derechos contenidos en:
Las Sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos: órgano jurídico de la OEA cuya Convención Americana de Derechos Humanos es la base del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. (Leer más: link a nuestra pestaña sobre CIDH).

Para saber más visita nuestra pestaña sobre Fallos de la CIDH.
La Carta Internacional de Derechos Humanos conformada por la Declaración Universal de los Derechos Humanos (ONU 1948), el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ONU 1966); y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (ONU 1966). Ambos acuerdos son vinculantes u obligatorios, es decir que detallan las obligaciones jurídicas de los Estados y establecen organismos para vigilar el cumplimiento de los derechos que contienen. La carta internacional de Derechos Humanos es la base del Sistema Universal de Derechos Humanos.

Para saber más visita nuestras pestañas sobre el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC) y sobre la Carta Internacional de Derechos Humanos.(link a pestaña)