Proyecto para el Fortalecimiento de los Pueblos Indígenas de la Amazonía en sus Derechos al Territorio en el marco de las negociaciones internacionales sobre REDD+
 
   

CONVENIO DE COOPERACION
COSUDE/ HELVETAS Swiss Intercooperation – COICA
(15-junio a 15-diciembre 2012)

Para el:
Fortalecimiento de los Pueblos Indígenas de la Amazonía en sus Derechos al Territorio en el marco de las negociaciones internacionales sobre REDD+

En 2011, la Cooperación Suiza al Desarrollo (SDC) y la Oficina Federal Suiza para el Medio Ambiente (BAFU) y HELVETAS Swiss Intercooperation apoyaron a COICA para la realización de la Primer Cumbre Regional Amazónica Saberes Ancestrales, Pueblos y Vida Plena en Armonía con los Bosques, organizada por COICA (Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica) que tuvo lugar en Manaus (del 15 al 18 de agosto).
Uno de los principales acuerdos de la Cumbre de COICA es la necesidad de que en las negociaciones sobre REDD+, se garanticen los derechos colectivos a la tierra y el territorio que tienen los Pueblos Indígenas, también que se respete la mirada holistica que tienen los pueblos en lo que hace a su relación con el bosque. Estos son, entre otros, elementos de una propuesta alternativa que existe con respecto a REDD+, llamada REDD+ Indígena, que se origina en una propuesta de AIDESEP en el Perú, y ha sido adoptada por COICA, y se basa en un reconocimiento vinculante de los derechos de los pueblos indígenas, incluyendo los Derechos al Territorio basados en el Consentimiento Libre, Previo e Informado.
La idea de este nuevo apoyo es que COICA pueda seguir profundizando su propuesta REDD+ Indígena, en lo que hace a los derechos al territorio, tanto en la demarcación y titulación de aquellos territorios aun demandados, como en su gobernanza, en aquellos casos donde los Pueblos Indígenas tienen ya titulados sus territorios.
El Objetivo y Actividades de este Proyecto son los siguientes:
Objetivo
Apoyar a COICA en la formulación de lineamientos de política en lo que hace a los Derechos al Territorio en el marco de su propuesta de REDD+ Indígena, para ser presentada y negociada en los diversos foros internacionales sobre REDD+, en espacial la COP 18.
Actividades


1. Mapear la información de cada uno de los 9 países de la Cuenca Amazónica en cuanto a los territorios indígenas, el marco político y legal, las demandas por territorio de los Pueblos Indígenas y sus organizaciones, territorios titulados, territorios demandados, procesos de titulación en curso, amenazas, situación con respecto a la gobernanza, etc. (los términos de referencia para el consultor nacional serán elaborados oportunamente por el consultor y HELVETAS Swiss Intercooperation en acuerdo con COICA).

2. Elaboración de un documento de posición de COICA con relación a los Derechos al Territorio de los Pueblos Indígenas en el marco de REDD+, resultante de un proceso participativo y de construcción colectiva de los miembros ,que comprende un proceso que tendrá tres momentos:

a. Un documento borrador que será elaborado por el consultor nacional COICA, tomando en cuenta el mapeo antes mencionado, los documentos ya producidos por COICA y consultas con los dirigentes de COICA

b. La validación de este documento durante el Taller que congregará representantes de las 9 organizaciones nacionales que conforman COICA

c. Un documento final, fruto de la reflexión, que recoge las posiciones, las discusiones y el debate que tengan lugar durante el Taller, y que deberá ser aprobado por COICA.


3. Realización de un Taller para definir y validar la posición de COICA con respecto a los Derechos al Territorio y a la Gobernanza Territorial en el marco de REDD+, en base al documento preparado por el consultor nacional COICA (2 días en Quito, con la presencia de las 9 organizaciones nacionales de COICA (1 representante por país), y dos dirigentes de COICA.


4. Difusión del documento final a través de:

a. Su impresión en forma gráfica en un formato atractivo, tanto en español como en inglés.
b. La producción de un video/documental a ser producido por el equipo de comunicación de COICA

El Proyecto tiene una duración de 6 meses, del 15 de junio al 15 de diciembre 2012.