Gestión Territorial
 
   

Gestión es la capacidad de decidir y ejecutar el manejo de algo propio. La Gestión Territorial Indígena es el proceso por el que las organizaciones indígenas dueñas de un territorio lo gestionan de forma participativa y en consenso entre las diversas comunidades, ejecutando sus decisiones con el fin de mejorar su nivel y calidad de vida de acuerdo a sus valores culturales.

CIDOB (2008). Cartilla de Gestión Territorial Indígena.
Las Líneas o Temas en los que se puede hacer Gestión Territorial son las siguientes:

1. Organización: se refiere al sistema organizativo dentro del territorio.
2. Educación: tanto formal como tradicional.
3. Salud: incluyendo el Sistema de Salud Tradicional de cada pueblo, como el Sistema Formal de Salud (Hospitales, Centros y Salas de Atención) y la aplicación del enfoque de interculturalidad al interior del mismo.
4. Economía: se puede gestionar la mejora de los ingresos familiares, comunitarios y del territorio.
5. Producción: se gestionan actividades productivas (agrícolas, ganaderas, otras) que pueden ser realizadas por las familias o por asociaciones productivas.
6. Recursos Naturales: en esta línea, se considera el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales existentes dentro del territorio.
7. Control territorial: se refiere al manejo y consolidación del espacio territorial.
8. Servicios básicos: acceso a agua potable sistemas de disposición de excretas o alcantarillado, energía eléctrica, transporte y comunicación.
Cada gobierno indígena establece en sus Estatutos los niveles de Gestión, que pueden ser el nivel familiar y el comunal, el zonal o intercomunal y el del territorio en su totalidad.
Herramientas de Gestión
Para llevar adelante la Gestión Territorial, la CIDOB (Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia) identifica las siguientes herramientas:
Planes Anuales: recogen las actividades previstas a corto plazo para cada línea de acción (educación, salud, recursos naturales, etc.). La ejecución de estos planes se programa con metas concretas a alcanzar durante el año.
Reglamentos: son instrumentos para regular la gestión del territorio indígena que contienen las normas y forman parte del Estatuto.
Sistema administrativo: implica establecer y poner en funcionamiento un sistema de administración económica del territorio, que fije los mecanismos para generar ingresos propios para el funcionamiento de la organización, y que facilite la transparencia en el manejo de los recursos.
Capacitación: la capacitación de los hombres y mujeres permite fortalecer y mejorar capacidades, en los temas que la comunidad demanda, y que son importantes para la Gestión Territorial .
Relacionamiento: la promoción de las relaciones con organizaciones e instituciones gubernamentales (municipios, prefecturas, ministerios) y no gubernamentales (ONGs, cooperación internacional) para coordinar proyectos conjuntos.
Para saber más te recomendamos la Cartilla de Gestión Territorial Indígena elaborada por la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia.



Foto: Gentileza de Yahir Marmolejo - Comunidad COCOMACIA, Colombia.
Programa Bosques y Territorios étnicos del Chocó Darién Colombo-ecuatoriano: protección territorial, manejo y comercio responsable. OXFAM Colombia.