11. Achuar
 
   
Su nombre proviene de la unión de las palabras Shuar (persona) y Achu (palmera aguaje cuyo fruto es consumido en toda la Amazonía). Por lo tanto, Achuar significa gente de la palmera aguaje.

Territorio Achuar en Ecuador (hectáreas)


TituladoDemandadoEn proceso de TitulaciónTotal
428.00050.000-478.000


Población


Los Achuar son 7.000 personas, conformando 64 comunidades o centros, a su vez agrupados en 10 Asociaciones o grupos de comunidades.

Ubicación y Centro Administrativo


Se encuentran asentados en la Provincia de Pastaza y Morona Santiago. Su centro administrativo es Puyo, capital de la provincia de Pastaza.

Organización Indígena


En la Provincia de Pastaza, hay 5 organizaciones Achuar: Arutam, Churuya, Makusar, ACAP (Asociacion de Centros Achuar de Pastaza) y AAC (Asociación Achuar de Copataza).


En Morona Santiago, existen 5 asociaciones Achuar: Pumpuentsa, Saapapentsa, Tsunkintsa, Wampuik y Wichim.


La Nacionalidad Achuar de Ecuador (NAE) es una entidad autosuficiente y sin fines de lucro, fundada para fortalecer la identidad, el idioma, las costumbres, la cosmovisión y las leyes propias de los indígenas de la etnia Achuar en Ecuador. Tiene por objetivos defender la integridad territorial y planificar su desarrollo. La NAE, es la organización madre la nacionalidad Achuar, y es a su vez organización de segundo grado de la CONFENAIE, organización regional perteneciente a la organización nacional de los pueblos indígenas del Ecuador la CONAIE.


La NAE forma parte del Comité Interfederacional conformado por la NAE, la FICSH (Federación Interprovincial de Centros Shuar) y la FIPSE (Federación Independiente de Pueblos Shuar de Ecuador).


La Organización Interprovincial de la Nacionalidad Achuar del Ecuador (OINAE) se creó a finales de 1992, con personería jurídica mediante Acuerdo Ministerial; y luego se convirtió en la actual Federación Interprovincial de la Nacionalidad Achuar de la Amazonía Ecuatoriana (FINAE), creada el 5 de noviembre de 1993, Acuerdo Ministerial No. 5824, con sede en Puyo.


Los Achuar forman parte de la Coordinadora Binacional de Nacionalidad Achuar del Ecuador y Perú (COBNAEP) consolidada en Octubre del 2001

Contacto con la NAE


Contacto: Jaime Tanchim
Tel: 03-883-827

Web de la Nacionalidad Achuar

Nacionalidad Achuar

Para saber más sobre la Nacionalidad Achuar te recomendamos los siguientes links:

Sistema de Información de Pueblos y Nacionalidades: Contiene información sobre territorio, recursos naturales, población, educación, salud, comunicación, y otros, relacionados a los Achuar

Ministerio de Educación: Nacionalidad Achuar

CODENPE


LOS ACHUAR Y SUS SUEÑOS. DEFENSA DE LA AMAZONIA
{youtube}d3HOmCuphbU{/youtube}
AMAZON