Mayangna Sauni As: un proceso pacífico de saneamiento territorial
 
   

El Gobierno Territorial Indígena Mayagna Sauni As ha llevado adelante el Saneamiento del 70% de su territorio, realizando Giras de Campo en las que identificaron a los colonos asentados en sus territorios, y llegando a acuerdos pacíficos de desalojo. La Defensa Territorial involucra, además la Capacitación de la población, y Estrategias de Monitoreo y vigilancia del Territorio.

Información General
El territorio Mayangna Sauni As (MSA) tiene una extensión de 163,810 has, donde viven 16 comunidades, con una poblacion aproximada de 8 mil personas.

Mapa del Territorio Mayagna Sauni As



Fuente: Rainiero Romero T. y otros (2011). Saneamiento Territorial y Fortalecimiento de Gobernanza.

El territorio MSA está conformado por grandes áreas de bosques de gran diversidad y riqueza biológica y cultural.
Los Mayangna de este territorio están representados por el Gobierno Territorial Indígena MSA (GTI-MSA), que junto a los gobiernos territoriales de otros 8 territorios Mayagna, conforman el Gobierno de la Nación Mayangna.

De acuerdo a un diagnóstico realizado en Noviembre del 2010, existen al menos 54 colonos invasores asentados en el Territorio MSA. Esta situación representa uno de los principales problemas identificados por los Mayagna, quienes reunidos en Bilwi, en Febrero de 2011, destacaron la necesidad de realizar el Saneamiento de sus Territorios; y de trabajar sobre Normas de acceso y uso de los recursos naturales.

A El Saneamiento como Estrategia Pacífica de defensa del territorio
Las autoridades del GTI-MSA, definieron una Estrategia de defensa territorial con acciones pacíficas y respetuosas de los derechos humanos de los colonos. El elemento central de la Estrategia es el Saneamiento, es decir la desocupación de las tierras que hoy ocupan los colonos dentro del Territorio MSA. La primera actividad con ese fin ha sido un Diagnóstico jurídico del Territorio, consistente en una Gira de Campo en la que se evaluó la presencia de colonos, las superficies ocupadas por ellos, y el grado de cumplimiento de acuerdos previos de desalojo. Asimismo, durante la Gira se realizaron:

• Acuerdos de resolución pacífica de conflictos con algunas familias de colonos, que acordaron retirarse voluntariamente del territorio una vez cosechados sus cultivos.
• Desalojos inmediatos en el sector Wawa hasta el mojón Kauhmak Was Sahni, con apoyo de la policía y el ejército. La mayoría de las familias lograron cosechar sus productos agrícolas antes de retirarse del área.
• Limpieza y señalización de 10 km de carriles en los sectores Alatis Tuna y Kuruwas Sahni, y de otros 8 km en el sector Wawa hasta el mojón Kauhmak Was Sahni.

A través de este proceso pacífico se logró el Saneamiento de 70% del territorio.

Para continuar poniendo freno a la invasión de colonos, los Mayagna se proponen nuevas actividades, como recorridos y expediciones de monitoreo y seguimiento de saneamiento territorial, y patrullajes periódicos (bimestrales) que podrían ser realizados por brigadas ecológicas juveniles y un Batallón Ecológico, que reconozcan los senderos y límites del territorio y prevengan la presencia de nuevos colonos. Otra propuesta es la de fortalecer a los Guarda Bosques Comunitarios; y establecer puestos de control territorial.
Los Mayagna se proponen establecer un Plan de Formación e Información, en el que se desarrollen actividades educativas sobre el marco de derechos indígenas, para estimular la defensa del territorio; y actividades de información pública para sensibilizar a la población y a las autoridades regionales sobre la problemática de las invasiones.
A nivel interinstitucional, plantean la creación de un Cuerpo territorial de información, monitoreo, vigilancia y defensa del territorio y sus recursos naturales que coordine con autoridades policiales y militares; y con los Ministerios de Ambiente y Recursos Naturales (MARENA), Agropecuario y Forestal (MAGFOR), Instituto Nacional Forestal (INAFOR), Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA) y Alcaldía Municipal del municipio de Bonanza.
Finalmente, como estrategia jurídica de Defensa Territorial, planean realizar Gestiones directas de Defensa Territorial ante la Asamblea Nacional; la Corte Suprema de Justicia; la Comandancia del Ejército; y la Primera Comisionada de la Policía.

B La Reglamentación del Acceso y el Uso de los Recursos Naturales

”Nuestros padres no fueron al colegio, pero tuvieron poder real.
Si un cacique y sukia decía andá matá un cusuco era uno y no dos, y si no no regresaba. Ahora nadie respeta las normas y nadie dice nada.
Hay que unirnos y respetarnos mutuamente, de lo contrario no gobernamos.”

Relato de un profesional Mayagna (2011)

Foto: Dennis Mairena. Camino entre Sakalwas y Musawas – MSA.
En el 2011, los Maygna, con apoyo de CADPI (Centro para la Autonomía y Desarrollo de Pueblos Indígenas), llevaron a cabo un Taller de Consulta en la comunidad de Suniwás, en el que revisaron las Normas Ecológicas del Territorio Mayangna Sauni As, vigentes desde el 2001, y actualizaron las mismas generando nuevas Normas de aprovechamiento de recursos naturales. En el taller participaron 27 representantes de 12 comunidades. Las normas, en función de la división del territorio por zonas de uso, se pueden leer en este Documento.
Además, se realizará un Inventario de los Recursos Naturales existentes en el territorio; y se planea gestionar el Pago de Servicios Ambientales, en el marco de la implementación de las estrategia de cambio climático.

Bibliografía Consultada
Agradecemos especialmente a Denis Mairena, del Centro para la Autonomía y Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CADPI), por facilitarnos los documentos en base a los cuales se realizó el presente artículo:
Rainiero Romero T., Yelba Lino Macario, Gustavo Sebastian (2011). Informe Final. Saneamiento Territorial y Fortalecimiento de Gobernanza Indígena en el Territorio Mayangna Sauni As (RAAN, Nicaragua). Coordinación: Dennis Mairena, CADPI. Febrero de 2011.
Rainiero Romero T., Yelba Lino Macario, Gustavo Sebastian (2011). Informe Final. Saneamiento Territorial y Fortalecimiento de Gobernanza.