Las Comunidades Miskitas y la Protección de su Bosque
 
   

Seis comunidades del Pueblo Miskito que conforman el Bloque de comunidades SIPBAA, han asumido el rol de cuidar y defender su bosque de las amenazas externas, por vías pacificas y con la asesoría y acompañamiento de las autoridades correspondientes.

"Trabajamos en la defensa de nuestros bosques por que las amenazas que tenemos pueden destruir todos los logros actuales y truncar nuestras aspiraciones de buen vivir".


Luis Tacio, Presidente COOSIPBAA R.L. 2009-2011

Información General
En el Caribe Nicaragüense, en la RAAN (Región Autónoma Atlántica de Nicaragua), las comunidades Sangilaya, Il Tara, Panua, Butku, Auhya Tara y Auhya Pihni se han unido para conformar el “Bloque SIPBAA” (sigla formada por la inicial de cada comunidad).

Su espacio territorial tiene una superficie de 150.000 has, y la población estimada es de 3.200 habitantes, el 90% de los cuales pertenecen al Pueblo Miskito, el 10% restante son mestizos.

Mapa de las Comunidades Indígenas del Bloque SIPBAA


Fuente: Consultora PAWANKA, 2011.


Las Amenazas al Bosque
Los bosques del Bloque SIPBAA se ven amenazados por el avance de la frontera agropecuaria que se evidencia en la invasión de colonos, quienes comenzaron a llegar a la región en el año 2000, de la mano de empresarios forestales y compañías madereras de capital extranjero o en busca de tierras para establecer potreros que luego comercializan. También una compañía minera ha abierto caminos para explorar la presencia de oro, facilitando el ingreso de comunitarios al al bosque.
Algunas comunidades Miskitas vecinas (Prata y Betel) demandan parte del área de Bosque de SIPBAA para hacer aprovechamiento forestal y explotación de oro. Esto sucede porque los límites entre territorios no han sido definidos legalmente, sino que son acuerdos verbales ancestrales. Acuerdos que, en algunos casos, los nuevos líderes desconocen.
Ante estas amenazas, las Comunidades SIPBAA han concentrado sus esfuerzos en el saneamiento del territorio.

Foto: Reunión de líderes comunales en oficinas de la COOSIPBAA. Gentileza Juan Carlos Ocampo
El saneamiento territorial: la expulsión pacífica de los colonos
En el 2010, 67 familias de campesinos (colonos) invadieron aproximadamente 300 ha del bosque de las comunidades SIPBAA. El proceso de saneamiento del bosque fue coordinado por los líderes del Bloque SIPBAA, junto a la Autoridad Territorial Intercomunal (que representa a un conjunto de 23 comunidades), y el Consejo Regional.
Los líderes de la Comunidad Sangilaya, iniciaron tratativas con colonos pertenecientes al Colectivo de Víctimas de Guerra. En las tratativas estuvieron presentes Concejales Regionales, la Policía Nacional y la Autoridad territorial. Miskitos y colonos acordaron que estos últimos se retirarían de la zona en el lapso de dos meses. El acuerdo fue firmado ante la presencia del Centro por la Justicia y Derechos Humanos de la Costa Atlántica de Nicaragua (CEHJUDCAN), y autoridades del gobierno regional.
Pasados los dos meses, las autoridades del bloque SIPBAA, enviaron una comisión de exploración a la zona, la que constató la retirada de los colonos.

Foto: Gira por el territorio para el control de colonos. Rio Wawa. Gentileza de Juan Carlos Ocampo.
En este caso las comunidades han asumido el rol de cuidar y defender su territorio, por vías pacificas y pidiendo asesoría y acompañamiento de las autoridades correspondiente para seguir los procesos legales establecidos. De esta forma, los Miskito han logrado controlar la invasión de colonos, reducir la tala ilegal, y el avance de la frontera agrícola sobre sus territorios. No obstante, tienen conciencia de que la defensa de sus territorios frente a colonos y terceros, será una tarea constante en adelante.
La Cooperativa de Producción Agroforestal y su Plan de Manejo Forestal
Las seis Comunidades han constituido la Cooperativa de Producción Agroforestal (COOSIPBAA R.L.), a la que definen como su “brazo empresarial y técnico para el manejo de los recursos naturales y el empoderamiento del capital social como estrategia de promoción del desarrollo humano local”.
A través de la cooperativa, han puesto en marcha un modelo de Forestería Comunitaria propio. Para ello desarrollaron su Plan General de Manejo Forestal, sobre 12.860 has de bosque. Además, han logrado que la madera que sale de su bosque esté certificada FSC como ‘madera controlada’.
En un interesante trabajo de gobernanza indígena, las Comunidades Miskitas del Bloque SIPBAA han realizado un análisis de sus amenazas internas y fortalezas. Para leer los principales resultados de este análisis, puedes ver el siguiente documento Anexo.


Este artículo fue realizado en conjunto por el Ing. Juan Carlos Ocampo, comunitario Butku, y los encargados del Portal Territorio Indígena y Gobernanza, en base a documentos de la Cooperativa SIPBAA.