Comarca Emberá-Wounaan: una Empresa Indígena con Responsabilidad Social
 
   

Panamá, los Emberá Wounaan han desarrollado su Empresa, a través de la cual ponen en valor su territorio. El Turismo y el Manejo Forestal son dos de las actividades implementadas por la Empresa, con la finalidad de fortalecer y financiar la autonomía indígena.
Información General

La Comarca Emberá-Wounaan fue creada en 1983 (Ley Nº 22) y está conformada por dos áreas distantes entre si:

  • el distrito comarcal Cémaco, con una superficie de 2.800 km2, que comprende 28 comunidades
  • y el distrito comarcal Sambú, con una superficie de 1.300 km2, que comprende 12 comunidades.

Mapa de la Comarca Emberá Wounaan


Fuente: Instituto Geográfico Nacional “Tommy Guardia”

Fuera del territorio comarcal, también existen otras comunidades Emberá y Wounaan, en áreas denominadas “Tierras Colectivas” que aún demandan y esperan la titulación de sus tierras.

En la Comarca, los Emberá son la etnia mayoritaria, y el territorio es compartido con los Wounaan. La autoridad de Gobierno es el Congreso General Emberá Wounaan, que reúne a delegados de las comunidades. Existen también dos Congresos Regionales, en Cémaco y Sambú, con su respectivo Cacique Regional. A nivel local, cada comunidad tiene un Congreso Local, y un representante comunitario o “Noko”, que en conjunto conforman el Consejo de Nokoes.

La Empresa de Desarrollo Económico: NE-DRUA S.A.

En el año 2009, la Comarca Emberá Wounaan creó su Empresa de Desarrollo Económico, a la que denominaron NE-DRUA S.A., que significa “tierra de riquezas”. Puedes ver la estructura de la empresa al final de este artículo. La empresa tiene la misión de:


Promover y desarrollar proyectos empresariales que faciliten la comercialización de los productos derivados de los recursos naturales, agrícolas y ambientales dentro de la Comarca, creando estándares de calidad de servicio competitivo para el mercado
.

Esas actividades comerciales pueden desarrollarse en la Comarca, en la República o en el exterior, pero siempre con la finalidad de generar recursos económicos que permitan mejorar la calidad de vida de los Emberá y los Wounaan, y de financiar su autonomía. El uso de los recursos naturales se realiza de manera sostenible, conservando el patrimonio natural y cultural.

En sus dos primeros años de funcionamiento, la empresa ha desarrollado los siguientes proyectos comerciales:

1 Proyecto de Turismo de Sambú

El distrito de Sambú se encuentra en el sur de la Provincia de Darién, y tiene una superficie de 129.362 has de las que la mitad se traslapa con el Parque Nacional Darién. Allí viven 12 comunidades Emberá Wounaan, que en alianza con NE-DRUA y con financiamiento del BID (Banco Interamericano para el Desarrollo), han iniciado un Plan de Negocio, que a mediados de 2012 se inicia con la construcción de infraestructura para su proyecto de turismo.

Los Emberá y Wounaan buscan un modelo de turismo integral, que cuente con servicios de alojamiento atendidos por jóvenes indígenas, transporte acuático para recorridos turísticos al interior de la Comarca, paseos a pié, a caballo o en bicicleta, visitas a los ríos. Inclusive, planean brindar a los turistas la posibilidad de compartir con familias indígenas las tareas de cultivo, cosecha y pesca.

“Nuestros clientes podrán experimentar nuestras vivencias en su estado natural, podrán compartir nuestras costumbres, forma de vida actual y pasadas, y le ayudaremos a entender nuestra idiosincrasia como también conocer y respirar nuestro aire puro que produce nuestro medio ambiente y consumir productos alimenticios limpios, sin químicos.”

A nivel local, el proyecto pretende generar empleo y promover pequeños negocios que podrán ofrecer sus servicios de transporte, alimentación, venta de artesanía, actos culturales y otros en la zona del proyecto.


Fotos: http://www.elladruaembera.com/photo-gallery.html


2 Proyecto de Manejo Forestal Sostenible

En el Plan Estratégico de la Comarca, la visión a largo plazo es que se realice el manejo de las 430,000 has de bosques en la Comarca, procurando la conservación de los recursos naturales a largo plazo. Los planes de manejo pueden crear negocios a partir del aprovechamiento sostenible de madera, o de la explotación sostenible de recursos no maderables.

En los últimos 7 años, se vienen desarrollando Planes de Manejo Forestal en ocho comunidades del Distrito de Cémaco, con un total de 80 has de bosque bajo manejo. Además se han identificado 10 posibles áreas para planes de manejo. Uno de ellos es el que desarrollará NE-DRUA en la zona de Chati, en la que no existen comunidades establecidas, por lo que no se encuentra a nombre de una comunidad en particular, sino de la Comarca. En Chati, se planea el manejo forestal de 22.859 has.

NE-DRUA será la responsable de la comercialización de los productos maderables que se generen en los diferentes planes de manejos en la Comarca.

3 Centro de Procesamiento de Madera y Comercialización

A futuro, se planea la construcción de un Centro de Procesamiento de Madera en la zona de Santa Fe, para comercializar productos a base de madera proveniente de los Planes de Manejo Forestal.


4 Proyecto de Captura de Carbono (mercado voluntario)

En 2008, el Congreso General Emberá Wounaan comenzó a explorar la viabilidad de un proyecto de venta de Créditos de Carbono, en el marco de la iniciativa REDD+. El Estudio de Factibilidad está siendo desarrollado por NE-DRUA, y se espera que pueda ser atractivo para que a futuro la Comarca se inserte en el mecanismo REDD+.

La Responsabilidad Social como Valor Central de la Empresa

Los Emberá y Wounaan, tienen el objetivo de realizar inversiones sociales a través de su empresa. Para ello han dispuesto los siguientes mecanismos:

Mecanismo

Descripción

Distribución de Dividendos

Un porcentaje de las ganancias anuales de NE-DRUA serán distribuidos como dividendos al Congreso General Emberá Wounaan para financiar sus gastos operativos, promover el desarrollo comunitario, y fortalecer la sostenibilidad y la autonomía económica de la Comarca.

Beneficios Comunitarios

Las comunidades que se encuentren en las áreas establecidas para los Planes de Manejo Forestal recibirán un fondo a partir de de la facturación anual por venta de madera. Esos fondos podrán ser destinados por la organización comunitaria al desarrollo social y a la estructura de gobierno tradicional local de cada comunidad.

Fondo de Asistencia Social

NE-DRUA asignará anualmente un monto a un fondo para promover la educación avanzada como mecanismo de promoción del desarrollo integral de la Comarca. Para ello, se establecerán convenios con universidades en Panamá y en el extranjero.

La Empresa Emberá Wounaan es un caso en el que los indígenas ponen en valor su territorio y ejercen su derecho a la Autonomía a través del desarrollo de actividades económicas que les permitirán mejorar su calidad de vida y financiar su gobierno, sin perder de vista la conservación de sus recursos naturales y de su patrimonio cultural.

Estructura de la Empresa

Nota: Barca S.A. (Brinkman y asociados Reforestadores de Centro América) es una empresa panameña que forma parte de una compañía canadiense, dedicada a la reforestación y otras actividades similares. Asesoran a NE-DRUA en el mercadeo sostenible de sus productos forestales.


Fuente
: Página Web de NE-DRUA www.nedrua.com

Para saber más
Visita nuestra Sección sobre Valorización Económica de los Territorios Indígenas
Sobre NE-DRUA y los Planes de Manejo Forestal, haz click Aquí