La Comarca Kuna Yala: autonomía y turismo
 
   

La Comarca Kuna fue titulada en 1938. Casi 75 años después, los Kuna ejercen su derecho a la Autonomía en el Área de Turismo, creando su propio Reglamento para el Desarrollo de un modelo de turismo que beneficie a la comunidad, proteja su identidad, y colabore al financiamiento de su autonomía.
“El turismo en Kuna Yala es un gran negocio para las agencias de viajes, las aerolíneas, los cruceros extranjeros, los yates y no para la comunidad Kuna en general.
¿Cuántas de estas instancias rinden algún beneficio al Pueblo Kuna?.
Aquí, la defensa política de la autonomía y de la identidad Kuna
se sobreponen a las urgencias del desarrollo económico.”

Movimiento de la Juventud Kuna (2007).

Información General

En Panamá, la Comarca Kuna Yala tiene una superficie de 3260 km2, configurando un corredor de 226 km de largo, con casi 400 islas. Los titulares de este territorio son 49 comunidades, conformadas por 60.000 personas que prácticamente en su totalidad pertenecen al pueblo Kuna.

La comarca fue creada en 1938, y el Estado reconoce su autonomía indígena desde 1953, año en que se establece el Congreso General Kuna (CGK) como autoridad política y administrativa. El CGK está dirigido por tres Caciques Generales o Saila dummagan. Para saber más sobre las autoridades de los Kuna, lee nuestro artículo Autoridades Tradicionales y Modernas en la Experiencia de Panamá: el Autogobierno de los Kuna.

Mapa de la Comarca Kuna Yala

Fuente: http://www.vmapas.com

Importancia del Turismo

Dada la gran belleza del territorio, cada año llegan aproximadamente 100.000 turistas. Sin embargo, el modelo de turismo que se ha venido desarrollando desde los años 40´ no ha significado una oportunidad para que los Kuna mejoren sus condiciones económicas (Ver recuadro). Este modelo de cruceros, eco-lodges, y veleros no ha creado una cantidad importante de fuentes de trabajo, como se podría pensar, y los Kuna continúan viviendo en situaciones de pobreza, analfabetismo y desnutrición. Por todo esto, el turismo es una actividad muy polémica en la Comarca.

Tipos de Turismo

El turismo de cruceros: son enormes hoteles flotantes que albergan a miles de turistas dispuestos a visitar una comunidad, tomar fotos y comprar artesanías, pero en forma temporal, ya que los turistas sólo pasan algunas horas. Los Kuna no necesitan hacer inversiones para recibirlos, y los cruceros pagan de 150 a 500 dólares al Congreso General Kuna (CGK) para poder anclarse en su territorio.

El turismo de veleros: son pequeñas embarcaciones que visitan las islas por períodos largos (días o semanas) y suelen visitar varias comunidades indígenas, incluso las que están fuera del circuito de los cruceros y lodges. Sin embargo, en general se rehúsan a pagar el impuesto al CGK, dado que realizan un turismo “rústico”.

El turismo en eco-lodges: son pequeños hoteles para 20 personas o menos, que se recrean en la playa, en la selva o haciendo buceo, y con algún contacto breve con la cultura local, por ejemplo asistir a una ceremonia o comprar artesanías. Son turistas extranjeros, que realizan estancias cortas y pagan entre 100 y 200 dólares por noche, por lo que las estancias suelen ser cortas. Sin embargo, los dueños son kunas que viven en la capital del país, y los empleados locales ganan muy poco por trabajar allí (5 dólares por día). Cada Lodge paga al CGK 10 dólares por mes, más 1 dólar por turista albergado.

El turismo comunitario y familiar: está dirigido a jóvenes, con poco dinero, y generalmente extranjeros, que se quedan mucho más tiempo que los otros turistas, y se albergan y duermen en casas de familias, por lo que el contacto con la cultura local es de convivencia. Realizan un aporte aproximado de 10 dólares por día, que contribuyen a la economía familiar, aunque su aporte al CGK es muy modesto.

Frente a esta situación, el Pueblo Kuna ha delineado algunas estrategias para defender su autonomía en el área de Turismo:

  1. La expulsión de algunos inversionistas foráneos
  2. La sanción de normas propias para el desarrollo de un modelo turístico propio y autónomo

1 La expulsión de algunos inversionistas foráneos

Los Kuna han expulsado de su territorio a diferentes inversionistas foráneos que iniciaron proyectos turísticos sin consentimiento del CGK. Un ejemplo reciente, en 1990, ocurrió con los panameños de la organización Jungle Aventures, quienes no pertenecían al Pueblo Kuna, y desarrollaron un proyecto hotelero conocido como Iskardup, en una isla no habitada de la Comarca. La inversión contaba con el acuerdo del propietario Kuna de aquella isla, y se valuó en 200.000 dólares americanos.


Foto: Proyecto Hotelero Iskardup.
Fuente:
http://www.panoramio.com/photo/2325340

Sin embargo, los caciques del CGK exigieron el cierre del hotel, para evitar que los inversionistas administren la isla.


2 La sanción de normas propias para el desarrollo de un modelo turístico propio y autónomo

El modelo de desarrollo turístico planteado por el CGK se basa en el principio de la Autonomía. En 1996, se incluyó dentro de la Ley Fundamental Kuna, un Estatuto del Turismo en Kuna Yala, que prohíbe la venta y alquiler de tierras de la Comarca a foráneos (personas que no pertenecen al Pueblo Kuna, ya sean otros panameños ó extranjeros); prohíbe las inversiones de estas personas, y anuncia que cuando eso ocurra, se realizará la confiscación de sus bienes, sin indemnización. Para ver el Estatuto completo, haz click Aqui).

“Las tierras delimitadas son propiedad colectiva del Pueblo Kuna cuya adquisición, explotación, utilización y usufructo se realizarán colectivamente, conforme a las normas y prácticas consuetudinarias. No pueden ser enajenadas ni arrendadas bajo ningún título, ni temporalmente" (Art. 40 y 41).

“La explotación de toda actividad turística y sus modalidades en la Comarca Kuna Yala, se reserva al Pueblo Kuna. Todo proyecto turístico debe contar con la autorización del CGK. Toda actividad turística que no cumpla con los artículos anteriores será nula y el Congreso confiscará los bienes de acuerdo con la comunidad sede" (Art. 50 a 52).

En el 2008 se sancionó el “Reglamento que regula las Actividades turísticas en Kuna Yala y crea la secretaría de Asuntos de Turismo” (CGK. Resolución Ejecutiva No. 01/02/2008). Este reglamento apunta a organizar un turismo kuna bajo el control del CGK y que tenga bajo impacto en el medioambiente. Contiene las siguientes medidas:
  • Prohibición total a la transferencia de los derechos de posesión sobre las islas y la tierra hacia los no-kunas.
  • El CGK realizará la promoción y la protección de inversiones turísticas kunas, que deberán quedarse exclusivamente en manos de los kuna con una preferencia por los proyectos pequeños y si es posible de naturaleza comunitaria.
  • Todos los proyectos turísticos y planes de inversión, deben inscribirse en el Registro Comarcal de Turismo. La Junta Ejecutiva del CGK otorgará licencias de operación para actividades turísticas.
  • El 100% de la mano de obra debe ser Kuna (excepto que se requieran técnicos muy especializados).
  • Se limita la cantidad de veleros y barcos extranjeros que pueden ingresar a la Comarca cada día.
  • Se establecen los montos de los impuestos al ingreso de turistas al territorio de la Comarca, y por el ingreso a cada comunidad. A las agencias de cruceros, yates, veleros y empresarios turísticos. Al anclaje de veleros y otras embarcaciones en territorio Kuna. A los hoteles kunas, y al uso del aeropuerto.

  • Fotografía: Niña Kuna.
    Fuente:
    http://paisasky.blogspot.com
    Para leer el Reglamento de Turismo completo, haz click Aqui.

    Bibliografía

    DUMOULIN KERVAN, David y GROS, Christian (2010): “Conflictos de inversiones en territorios indígenas: el turismo en la Comarca Kuna Yala de Panamá”, en GROS,Christian y FOYER Jean (eds): ¿Desarrollo con identidad? Gobernanza económica indígena. Siete estudios de caso. Lima / Quito / México: IFEA/FLACSO/CEMCA, pp. 235-279.