Ngäbe-Buglé: El ejercicio de sus derechos a las instituciones propias y a la Consulta y Consentimiento libre, previo e informados
 
   

En Panamá, los Pueblos Ngäbe y Buglé han visto como el Gobierno les ha impuesto nuevas autoridades, en forma paralela a sus autoridades indígenas tradicionales y ha intentado facilitar el otorgamiento de concesiones mineras e hidroeléctricas en el territorio de la Comarca. En respuesta, los Ngäbe-Buglé han desarrollado una larga estrategia para que sean respetados sus recursos naturales, y su derecho a la Consulta y al Consentimiento libres, previos e informados, consagrados en las leyes panameñas, y despúes de años de lucha y con el apoyo de otros sectores de la socidad panameña, lo han logrado.
“Los grupos opositores a los proyectos mineros, entre ellos los Congresos tradicionales, y las diversas organizaciones comunitarias del pueblo Ngäbe Bugle, somos mayoría y hemos hablado alto y claro: No a la minería en la comarca”

Representantes de la Comarca Ngobe-Buglé (Enero 2012).

Información General

La Comarca Ngäbe-Buglé fue creada en 1997, y abarca una superficie de 6.968 km² al oeste de Panamá. El territorio comprende 3 regiones: Ño Kribo, Nidrini y Kädridri, y tiene como capital a Llano Tugri.

Desde el punto de vista administrativo, el territorio se organiza en 7 distritos y 58 corregimientos.

Mapa de la Comarca Ngäbe-Buglé


Fuente
: Mapa elaborado por
Human Rights Everywhere (HREV)

Marco Legal para la Gobernanza Indígena del Territorio

La Ley Nº 10 (Gaceta Oficial Nº 23.242, año 1997) crea la Comarca Ngäbe-Buglé y señala que las tierras son de propiedad colectiva de estos dos Pueblos Indígenas. Asimismo les otorga el derecho a conservar sus propias instituciones, por lo que las autoridades de la comarca son:

Un Congreso General Ngäbe-Buglé y Campesino (CGNBC) dirigido por el Cacique General y la Junta Directiva conformada por Presidente, Vicepresidente, Secretaria y vocales,

Tres Congresos Regionales dirigidos por Caciques de las regiones Ño Kribo, Nidrini y Kädridri,

Siete Congresos Locales (uno por cada distrito),

Y los Sukias, líderes espirituales y políticos de las comunidades.

Durante la última década, los gobiernos, interesados en otorgar concesiones para proyectos mineros e hidroeléctricos en el territorio de la Comarca Indígena, modificaron este marco legal. Así, en Junio de 2010, y sin un proceso previo de Consulta con los Pueblos Indígenas Ngäbe y Buglé, el presidente de Panamá aprueba el Decreto Ejecutivo Nº 537 que modifica la Carta Orgánica Administrativa del Congreso General Ngäbe Buglé, cambiando los mecanismos de elección de los dirigentes de los organismos de gobierno tradicional, y otorgando poder al Gobierno Central para intervenir las mismas. El nuevo sistema de delegados excluye a las autoridades tradicionales de la Comarca.

Luego en el 2011, mediante Resuelto 42-R-1 (Gaceta Oficial Nº 26750 del 25 de Febrero de 2011) la Ministra de Gobierno reconoce a un nuevo Cacique General del Pueblo Ngobe Buglé y a otros 10 nuevos Caciques, desconociendo a los Caciques tradicionales ya elegidos por los indígenas. Como resultado, coexisten 22 caciques y 22 Congresos (la mitad de ellos elegidos por este nuevo mecanismo impuesto por el gobierno, y rechazados por el XI Congreso General de la Comarca Ngäbe Buglé).

Marco Legal Local para la Gobernanza de los Recursos Naturales

La Ley Nº 10 y el Decreto que la reglamenta a través de la Carta Orgánica Administrativa de la Comarca Ngäbé Büglé (Decreto Ejecutivo Nº 194 del año 1999) señala que se permite la exploración y extracción de recursos y establece que es necesaria la coordinación con las autoridades comarcales. Aunque la Carta no establece el rol de las autoridades comarcales para otorgar concesiones en el territorio de la comarca, indica expresamente que las concesiones deberán contar con la consulta y aprobación previa de los pueblos Ngäbe y Buglé, y que se debe garantizar su participación en la planificación, ejecución y en los beneficio de esos proyectos (Art. 228). También la Ley Nº 41 sobre tierras comarcales (1998), señala que los recursos naturales de las comarcas podrán explotarse solo con acuerdo de las comunidades y las autoridades indígenas.


Encuentros y desencuentros por un Nuevo Código de Recursos Minerales

A principios del 2011, el gobierno nacional elaboró un nuevo Código de Recursos Minerales para Panamá (Ley Nº 8 de 2011). Este código fue categóricamente rechazado por los Ngäbe y los Buglé, que convocados por la Coordinadora por la Defensa de los Recursos de la Comarca Ngäbé Büglé realizaron diferentes manifestaciones en oposición a esa ley. Como resultado, el 27 de Febrero, los indígenas y el gobierno firmaron el Acuerdo de San Félix en el que se resuelve suspender toda explotación minera e hidroeléctrica en la comarca (en particular, se suspendería el proyecto de explotación de cobre "Cerro Colorado”), lo cual se incluiría como Art. 5 en la reformulación del Proyecto de Código de Recursos Minerales.

El Gobierno cumplió con la derogación de este código para producir un nuevo Proyecto de Ley minera, con una instancia de diálogo con las autoridades indígenas, y a principios del 2012, presentó ante la Asamblea Nacional de Diputados el Proyecto de Ley Nº 415 Régimen Especial para la Protección de los recursos minerales, hídricos y ambientales en la Comarca Ngäbe-Buglé en el que se incluyeron los puntos del Acuerdo de San Félix, a excepción del Art. 5 que fue eliminado y de esa manera no pasaría a debate.
Los indígenas se opusieron al Proyecto de Ley Nº 415, por considerar que no cumplía con lo acordado en San Félix, implicaba la violación de la Ley Nº 10 de creación de la Comarca en lo referido a la gobernanza de los recursos naturales, y por no haberse realizado Procesos de Consulta con los titulares de la Comarca. Solicitaron que el Proyecto de Ley sea debatido en el Congreso General de la Comarca antes de su debate en la Asamblea Nacional de Diputados, y que incluya lo acordado en San Félix. Además, se manifestaron bloqueando carreteras, y fueron severamente reprimidos, ante lo cual Pueblos Indígenas, sindicatos y otros sectores sociales se solidarizaron con los Ngäbe y los Buglé.
La presión de organizaciones indígenas de todo el continente llevó a que el gobierno busque un nuevo acuerdo con los indígenas: el Pacto de San Lorenzo. En ese Pacto se acordó que la Asamblea Nacional de Diputados volvería a debatir el Proyecto de Ley con la presencia de observadores externos (representantes de la iglesia católica, de la iglesia evangélica, una relatora de la Organización de Naciones Unidas y el rector de la Universidad de Panamá).

EL RESULTADO: la Reglamentación de un Régimen Especial para la Protección de los recursos minerales, hídricos y ambientales en la Comarca Ngäbe-Buglé

El 22 de Marzo de 2012, la Asamblea Legislativa aprobó el proyecto de Ley 415, con los artículos consensuados entre el Gobierno y los indígenas. En los Art. 3 y 4 se indica que “se cancelan todas las concesiones otorgadas a personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, para la exploración y explotación de los recursos minerales de la comarca Ngäbe-Buglé y áreas anexas”, y “se prohiben las concesiones mineras por cualquiera persona natural o jurídica de carácter público o privado, nacional o extranjera”.

En cambio, con respecto a los proyectos hidroeléctricos, el Art. 6 indica que las solicitudes futuras deberán contar con la aprobación del pleno del Congreso General, regional o local, según el espacio donde se planifique instalar la obra, y ser sometidas a referéndum en la respectiva circunscripción comarcal, regional o local. Además la ley establece que el 5% de los beneficios económicos de todo proyecto hidroeléctrico que se implemente en la comarca, formarán un fondo para el desarrollo de la comarca, y que el 25% del personal no especializado contratado deberá ser indígena o campesino de la comarca.
Para leer la ley Nº 415 completa, haz click Aquí
Por otra parte, se derogó la Ley Nº 41 de 1975, que autorizaba el proyecto minero de Cerro Colorado, el cual era parte de los consensos con los indígenas.

Diversidad de Autoridades Indígenas, diversidad de reacciones

La dirigente y cacique Silvia Carrera, representante indígena elegida por los nuevos mecanismos implementados por el Gobierno, señaló estar de acuerdo con la nueva ley:

“El pueblo es el que va a decidir a futuro el desarrollo de los proyectos y ponemos una serie de condicionamientos, porque antes trataban de imponer de manera inconsulta lo que querían desarrollar”
En cambio Celio Guerra, presidente del Congreso General Ngäbe Buglé indicó no estar de acuerdo en que no se haya incluído la prohibición de las concesiones para proyectos hidroeléctricos. Opina que la posibilidad de que los Congresos General, regional o local, puedan aprobar este tipo de proyectos, va en contra de sus derechos, toda vez que el Gobierno ha implementado nuevos mecanismos para la elección de las autoridades indígenas.
El XI Congreso General Ngäbe Buglé y Campesino, en su Comunicado Nº 16 de Mayo de 2012 desconoce a Silvia Carrera como autoridad de la comarca, y rechaza la Ley Nº 11 por incluir la posibilidad de ser desplazados de sus territorios y por considerar irrisorio un 5% de las ganancias como beneficio para el Pueblo Indígena. El mismo comunicado señala:
“Hoy más que nunca el pueblo panameño, los grupos étnicos, debemos organizarnos y continuar las luchas, para lograr nuevas conquistas, por nuestros recursos naturales y el fortalecimiento de las instituciones sociales…”

XI Congreso General Ngäbe Buglé, 20 de mayo de 2012.

PARA SABER MAS

Visita la Página Oficial del Congreso General Ngäbe Bugle y la Página de la Asociación de Mujeres Ngäbe Buglé

BIBLIOGRAFIA
Propuesta de Ley de la Coordinadora en Defensa de los recursos naturales del Pueblo Ngäbe-Buglé. Disponible en el Sitio Oficial del Congreso General Ngäbe Bugle.

Colectivo Voces Ecológicas COVEC (2012). Informe de los Hechos en Panamá sobre el conflicto Minero e Hidroeléctrico. Panamá, marzo de 2012.
Comarca Ngäbe Bukle y Campesino (2010-07-12).
Panamá: Comunicado de la Comarca Ngäbe Bukle y Campesino.

Celio Guerra. Presidente del XI Congreso General de la Comarca Ngäbe Bukle. 29 de marzo del 2011.

Olmedo Beluche (06/02/2012). La lucha del pueblo Ngabe-Buglé contra mineras e hidroeléctricas. Rebanadas de Realidad. Diario on-line de Opinión – Panamá.

Servindi (2010-2012). Panamá: Indígenas Ngöbe protestan contra proyecto de ley de minería. Represión a protestas de ngöbe buglé deja dos muertos y más de 40 heridos. Martinelli sanciona ley que protege recursos hídricos en territorio indígena.