CORPI San Lorenzo: una propuesta de Territorio Integral
 
   

Los nueve pueblos indígenas de San Lorenzo, Loreto, que conforman la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas de San Lorenzo (CORPI), han desarrollado una Iniciativa de Territorio Integral, con el fin de conformar una Región Indígena Autónoma. Los expedientes y mapa de esta propuesta han sido presentados recientemente al Estado Peruano, y aguardan una respuesta que reconozca el modelo de territorio solicitado por los indígenas.

Información General
La Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas de San Lorenzo (CORPI), es la organización regional de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), para San Lorenzo en el departamento de Loreto, Perú. Fue creada en el año 1996.
En los últimos años, CORPI ha desarrollado una Iniciativa de Territorio Integral, que busca conformar una Región Indígena Autónoma para los nueve Pueblos Indígenas de la región. Para ello, CORPI se propone:
La Iniciativa de Territorio Integral
La iniciativa de territorio integral se fundamente en la autonomía comunal reconocida por el artículo 89 de la Constitución Política y la libre determinación establecida en la Declaración de Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas.
Se basa en los Estudios Cartográficos y Antropológicos desarrollados por CORPI en el territorio de los pueblos indígenas de dos provincias:

• Alto Amazonas: pueblos Kukama Kukamiria, Shiwilo y Shawi
• Datem del Marañón: pueblos Kandoshi, Wampis Awajun, Chapra, Achuar y Quechua del Pastaza.

En esos estudios, CORPI recopiló información sobre la ocupación ancestral de los territorios y el uso tradicional de los recursos naturales. En base a esos criterios, se propone reivindicar la propiedad de los territorios ancestrales que actualmente el Estado reconoce parcialmente, a través de la titulación de Comunidades Nativas, figura que no reconoce su propiedad sobre las áreas de uso forestal (los bosques).
Los Mayangna de este territorio están representados por el Gobierno Territorial Indígena MSA (GTI-MSA), que junto a los gobiernos territoriales de otros 8 territorios Mayagna, conforman el Gobierno de la Nación Mayangna.

De acuerdo a un diagnóstico realizado en Noviembre del 2010, existen al menos 54 colonos invasores asentados en el Territorio MSA. Esta situación representa uno de los principales problemas identificados por los Mayagna, quienes reunidos en Bilwi, en Febrero de 2011, destacaron la necesidad de realizar el Saneamiento de sus Territorios; y de trabajar sobre Normas de acceso y uso de los recursos naturales.

A El Saneamiento como Estrategia Pacífica de defensa del territorio
La propuesta de Territorio Integral se refleja en el siguiente mapa:
Mapa del Territorio Integral de CORPI

Fuente: Centro de Información y Planificación Territorial de AIDESEP (CIPTA), 2000.

Nota: para ver el mapa original, haz click Aqui.

En Septiembre de 2011, representantes de CORPI y AIDESEP, presentaron los Documentos y Mapa de la propuesta ante el Congreso de la República , la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República, el Viceministro del Ambiente, y el Defensor del Pueblo. En esas instancias, los representantes de los pueblos Achuar de Pastaza, Shapra de Morona y Kukama Kukamiria del Huallaga hicieron entrega de los expedientes de sus demandas territoriales . En el caso del Pueblo Kukama, demandan la titulación de 645.000 has entre los ríos Huallaga, Nucuray y Marañón.

El presidente de CORPI, Mamerto Maicúa Pérez expresó que “no se trata de reconocer, se pide el respeto al derecho ancestral, los pueblos indígenas son dueños del territorio”.

Además, el Apu Chapra Tskimpo Jorge Bisa Tirko expresó su oposición ante las empresas mineras y petroleras, que desarrollan actividades en sus territorios sin procesos de consulta previa. Agregó:
“Hemos llegado hasta Lima para pedirles que respeten nuestra petición; porque este territorio hemos heredado de nuestros ancestros, queremos seguir viviendo en espacio libre y sin contaminación. Para nosotros nuestro territorio es nuestro mercado, nuestra farmacia, nuestra ferretería, es la vida misma”

Para saber más
Sobre la Organización CORPI, y los Pueblos Indígenas Amazónicos que la integran, te recomendamos visitar la Página Web de CORPI.