Territorio Matsés: un Pueblo Indígena Peruano que alcanzó dos formas de titulación de su territorio
 
   

El Pueblo Matsés es propietario de uno de los territorios más extensos que se hayan titulado a favor de un pueblo indígena en el Perú: alcanza a 452.735 has abarcadas por la Comunidad Nativa Matsés. La extensión y la continuidad de este territorio, son características muy particulares en el contexto de Perú, donde las comunidades nativas tienen territorios pequeños y muchos pueblos están fragmentados, sin continuidad territorial.

Información General
Los Matsés o Mayorunas son actualmente 2200 personas, que viven en el Valle Yavarí que abarca partes de Perú y de Brasil. En el Perú, en la Región de Loreto, Provincia de Requena, Distrito de Yaquerana, viven 1.700 personas de este Pueblo Indígena . Allí tienen titulado un territorio de 452.735 has, entre los Ríos Yavarí, Yaquerana, y Gálvez. Este territorio fue reconocido por el Estado inicialmente como Reserva de Tierras, en 1970. Pero posteriormente, en 1998, recibieron el título de su Territorio Indígena como Comunidad Nativa Matsés.
Mapa del Territorio de la Comunidad Nativa Matsés

Como se observa en el mapa, los Matsés aún reclaman la titulación de 100.000 has adicionales en el Sur (área sombreada con color rojo).

Actualmente, el territorio Matsés de Loreto está conformado por 14 Anexos. Cada Anexo tiene un Jefe, y también existe la figura de Jefe de la Comunidad Nativa, y la Asamblea General de Delegados, quienes toman las decisiones en materia de recursos y territorio. Los Matsés están representados en la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO), pero no tienen una organización propia que los represente.

Además del territorio titulado como Comunidad Nativa, en el 2009 Perú estableció la Reserva Nacional Matsés, tal como fue propuesto por el Pueblo Matsés. Las Reservas Comunales son una categoría de Área protegida del Perú, destinadas a la conservación de la flora y la fauna silvestre, en beneficio de las poblaciones rurales vecinas. Los encargados de su administración son los mismos beneficiarios, quienes conforman una persona jurídica que puede ser multicomunal e intercultural, como en el caso de las Comunidades Indígenas. Para saber más sobre la figura de Reserva Comunal visita nuestra Sección sobre Gobernanza y Autonomía en el Perú. En el caso de la Reserva Comunal Matsés, la misma tiene una extensión de 420.635 has , y son los propios indígenas quienes gestionan el territorio, por lo que este tipo de área protegida es considerada como una figura de Territorio Indígena.
Mapa de la Reserva Comunal Matsés

De reconocerse las 100.000 has mencionadas de la Comunidad Nativa Matsés, el Territorio Matsés alcanzaría a casi 1 millón de has . La extensión y la continuidad de este territorio, son característica muy particulares en el contexto de Perú, donde las comunidades nativas tienen territorios pequeños y fragmentados.

La Economía Tradicional

Es destacable que los Matsés mantienen sus prácticas de agricultura itinerante. Cultivando yuca, plátano, maíz, frijol, ñame, batata, pituca, piña, papaya, caña de azúcar y cocona. También practican la caza, la pesca y la recolección de frutos silvestres , realizando movimientos estacionales a través del territorio. En invierno realizan chacras, y en verano pescan en los grandes ríos. Entre ambas estaciones, realizan movimientos con diversas residencias temporarias en función de su sistema alimentario y sus visitas a lugares sagrados.
Actualmente, los Matsés se plantean el desarrollo del Ecoturismo, como una forma de generar ingresos que les permitan financiar las necesidades monetarias de las comunidades.

No a las Empresas Petroleras

El 28 de junio de 2010, delegados del Pueblo Matsés se trasladaron hasta Iquitos (capital de la Región Loreto), tras dos días de caminata, para pronunciarse públicamente en contra de las empresas petroleras, y denunciar a la Empresa Pacific Stratus Energy S.A. por incursionar en sus territorios.

Solicitaron a las autoridades competentes (Presidente de la República, Ministros de Agricultura, de Energía y Minas, Congreso de la República, y al Presidente de PeruPetro S.A.) que se anulen las concesiones de lotes petroleros en sus territorios. Y agregaron que:

“Toda actividad que produce más efectos en nuestra Amazonía debemos evitarla con responsabilidad, y buscar alternativas para vivir bien sin hacer daño a los demás y menos al ambiente; por tal razón le pedimos que pensando en el futuro del país, de las comunidades nativas, le pedimos planificar el desarrollo del país pensando en otras estrategias sin poner en riesgo nuestras comunidades ni la vida de los demás."

Pronunciamiento contra empresas del negocio de Carbono

La Federación de comunidades nativas del Ampiyacu (FECONA) se ha pronunciado en contra de la Empresa CISSA, por iniciar actividades relacioadas al carbono, en territorio Matsés, sin procesos de consulta previa, libre e informada.
Para leer el pronunciamiento completo, haz click Aquí.

Para saber más
Sobre la creación de la Reserva Nacional por Decreto Supremo 014-2009-MINAM del 27 de agosto de 2009, haz click Aquí.
Sobre la Reserva Matsés, haz click Aquí y Aquí.
Los Profesores Matsés conforman el Movimiento Amazónico para Tribus Subsistentes y Economías Sostenibles (MATSES).
Para saber más sobre el Movimiento MATSES, haz click Aquí.