Pueblos Indigenas en Aislamiento Voluntario
 
   
En el mundo existen más de 100 pueblos indígenas aislados, que no tomaron contacto con la sociedad mayoritaria dominante, y cuyo aislamiento es voluntario.

En la Amazonía de Perú, Ecuador, Colombia, Brasil, existen 375 pueblos indígenas, de los que al menos 71 pueblos se encuentran en aislamiento voluntario, con un gran conocimiento de la naturaleza y conservando hasta hoy modos de vida autosuficientes.


Mapa de los Pueblos Indígenas Aislados de la Amazonía


Fuente: Survival


Para estos pueblos existen disposiciones legales o constitucionales que les asignan o reservan territorios. Sin embargo requiere especial atención el cumplimiento de sus derechos, puesto que se encuentran bajo la presión de amenazas constantes por parte de empresas y gobiernos.

El movimiento por los pueblos indígenas Survival es una organización que trabaja defendiendo los derechos de los pueblos indígenas tribales en todo el mundo y en contra de su desaparición y que pone a disposición de todas las personas interesadas registros de la existencia y la situación de amenazas en que viven estos pueblos, como los videos a continuación.

Indígenas Aislados del Amazonas Los Korubo y los Ayoreo




Los Awa: el primer contacto Los Murunahua en Perú




Para saber te recomendamos visitar el sitio Indígenas Aislados desarrollado por SURVIVAL, adonde encontrarás pruebas de la existencia de los pueblos aislados, e información sobre sus derechos y su protección.