Superposición de Territorios y Áreas protegidas
 
   

En Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Brasil, Nicaragua y Panamá existen tierras que son consideradas a su vez Territorios Indígenas, y también Áreas Naturales Protegidas por el Estado.

Para estos casos particulares, Colombia cuenta con un régimen especial y Perú ha creado la figura de Reserva Comunal la cual permite que las comunidades indígenas tengan acceso a los recursos naturales de su territorio a modo de co-administradores. Sin embargo, existen aún muchos casos sin resolver.

En el siguiente mapa provisto por la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada se observan los territorios indígenas de la Amazonía (zonas de color anaranjado) y la superposición de las áreas protegidas (en color verde).

Mapa de la Superposición de Territorios Indígenas y Áreas protegidas en la Amazonía


Los territorios indígenas representan el 25.3% de la Amazonía, y las áreas protegidas abarcan 20.9%. El porcentaje de solapamiento entre estas dos figuras territoriales es de 41.2 %.


Para saber más, sobre este tema:

Superposición de territorios indígenas y áreas protegidas en América del Sur
Autor: Paúl Cisneros y James McBreen - Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

Conoce Tres Casos de Territorios Indígenas solapados por Áreas Protegidas:

Los territorios Emberá y el Parque Nacional Utría en Colombia. Una propuesta de Régimen Intercultural de Co-Manejo del Área

El Parque Nacional Utría propone la construcción de un Régimen Intercultural para el Co-Manejo del Área Protegida, la cual se superpone con Resguardos Indígenas Emberá y colinda con tierras de comunidades negras. No obstante, las Organizaciones Indígenas Locales reclaman la exclusividad en el manejo y administración de sus territorios solapados por el Parque.

La protegidas. Para saber más haz click Aqui.

Los territorios Mayagna, Miskitu y la Reserva de biósfera Bosawás en Nicaragua. Hacia la transferencia de su administración a las organizaciones indígenas

Desde su creación en 1991, la Reserva Bosawás, administrada por el ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de Nicaragua, se superpone con los territorios ancestrales de los Mayagna y Miskitu. Actualmente los Mayagna cuentan con los títulos de su territorio y han conformado su Gobierno Territorial desde donde trabajan para que el Gobierno Central les transfiera la administración de la reserva. Para saber más haz click Aqui.

Pilón Lajas: Territorio Indígena Originario Campesino y Reserva de la Biósfera en Bolivia. El nacimiento de un Modelo de Gestión Compartida

La experiencia del Pilón Lajas, a la vez Reserva de la Biosfera y Territorio Indígena, es un ejemplo de distintas formas o grados de participación indígena en su co-manejo: desde la participación en diagnósticos de situación, a la participación en aspectos operativos, y finalmente en la toma de decisiones. Así nace un modelo de Cogestión exitoso, que actualmente busca ser normatizado y consolidado legalmente para asegurar que los Pueblos Indígenas de Bolivia ejerzan sus derechos territoriales y de gobernanza en los territorios solapados con áreas protegidas. Para saber más haz click Aqui.