La Constitución Política de Bolivia de 2009 es considerada una de las más progresistas de la región. Contiene un Capítulo dedicado a los derechos de las Naciones y Pueblos Indígenas Originarios Campesinos (Cap. 4), y garantiza la libre determinación y los derechos a la autonomía, al autogobierno, a su cultura, al reconocimiento de sus instituciones y a la consolidación de sus entidades territoriales. Para saber más acerca de la Legislación Nacional Boliviana, visita nuestras secciones sobre:

Tierra y Territorio haciendo click Aquí.
• Gobernanza y Autonomía haciendo click Aquí.

¿Qué instrumentos del Sistema Universal de Derechos Humanos rigen en Bolivia?
• Convenio 169 de la OIT

Bolivia fue uno de los primeros países en firmar el Convenio en 1989, y lo ratificó por Ley 1257 el 11 de Julio de 1991. Se considera que este convenio fue un hito para la modificación del sistema jurídico de Bolivia, y las modificaciones de la Constitución de 1995 referidas a pueblos indígenas.

El mismo continúa vigente, así como las resoluciones de los comités de quejas de la OIT sobre el cumplimiento del Convenio.

Para saber más te recomendamos el artículo “La aplicación en Bolivia del Convenio 169 sobre los pueblos indígenas y tribales en países independientes de la OIT” (Carlos Villarruel Sandoval, 2008), que puedes descargar haciendo click Aquí.

• Pactos Internacionales de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC) y de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP)

Bolivia adhiere a ambos tratados desde el 12 de Agosto de 1982, y firmó el Protocolo Facultativo del PIDESC el 12 de Febrero de 2010, lo cual permite presentar denuncias sobre la violación de derechos económicos, sociales y culturales ante Naciones Unidas.
Tienen vigencia las Observaciones Generales e Informes de Relatores Especiales.

Para leer las Observaciones del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales al Informe presentado por Bolivia (Agosto de 2008) haz click Aquí.

Para leer el Estudio sobre buenas prácticas, obstáculos y desafíos en la implementación de las recomendaciones del Relator Especial para los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales de los Indígenas, del Comité de Derechos del Niño y del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, respecto de los pueblos indígenas en Bolivia, Ecuador y Perú (Myrna Cunningham, 2008) haz click Aquí.

• Declaración de Naciones Unidas sobre Pueblos Indígenas
Bolivia otorga rango de ley a los 46 artículos de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas [ver sección Declaración ONU-PI], mediante la Ley N.º 3760 del 5 de noviembre de 2007.
Para descargar la ley haz click Aquí.

¿Qué instrumentos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos rigen en Bolivia?

• Informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y observaciones generales y sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH)

Bolivia firmó y ratificó la Convención Americana de Derechos Humanos (CADH) en 1993. Desde entonces el congreso nacional reconoce la competencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y la jurisdicción y competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Con respecto al Protocolo de San Salvador, el mismo fue firmado en 1988, pero no ha sido ratificado.

Para saber más sobre las Sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, visita nuestra sección Fallos de la CIDH haciendo click Aquí.

Para leer el Informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos “Acceso a la Justicia e inclusión social: el camino hacia el fortalecimiento de la democracia en Bolivia” (Junio de 2007), haz click Aquí.

Para leer el Informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos “Comunidades cautivas: situación del pueblo indígena guaraní y formas contemporáneas de esclavitud en el Chaco de Bolivia” (Diciembre de 2009), haz click Aquí.