En esta sección encontrarás 30 actividades que proponemos para ser trabajadas en las Escuelas. Todas se refieren a los temas de Territorio Indígena y Buen Gobierno que puedes encontrar en este Portal.

INTRODUCCIÓN

Te proponemos una serie de actividades alrededor de los temas de nuestra Iniciativa Territorio Indígena y Gobernanza. Si has podido navegar por el Portal, habrás visto que hay información son temas muy diversos…

Las actividades buscan fortalecer la integración de la escuela a la vida de la comunidad, pero también un mayor conocimiento de su historia y de sus origenes, así como una revalorización de los saberes de la comunidad, para que estos tengan el lugar que les corresponde en la educación de los niños.

Se busca desarrollar un niño orgulloso de ser indígena, que defienda y ame su comunidad, que sea respetuoso de las autoridades tradicionales, que colabore con el fortalecimiento de la comunidad y que sea crítico de la realidad.

No es necesario que realices todas las actividades, elige más bien la que más se adapta a la comunidad o territorio en el cual está inserta la escuela, a tus intereses, a los de los niños, a los de los padres. Si tienes la oportunidad, muestrale las actividades a los padres o a las autoridades.

Las actividades tienen una secuencia, pero no tienen porque desarrollarse en ese orden. Puedes hacerlas en forma aislada, pero también puedes incluirlas en tu planificación anual para integrarlas con el resto de los contenidos que se abordan desde materias como Historia, Geografía, Ciencias Naturales y Lengua, principalmente.

Pueden desarrollarse junto con otras actividades y/o adecuarlas a los materiales disponibles en la escuela. Si encuentras que alguna actividad no se adecúa, seguramente encontrarás la forma de cambiarla o adaptarla.

Los autores

SUGERENCIAS

Para leer las actividades haz click sobre el título de cada una, y la actividad se abrirá en una nueva ventana de tu explorador.

Para descargarla, ubicate sobre el nombre de la actividad y haz click derecho y elige la opción «Guardar destino como».

Puedes descargar todas las actividades juntas guardando la Cartilla de Actividades, que se encuentra al final de esta página.

Si deseas imprimir algunas actividades, o la Cartilla completa, recuerda que puedes elegir entre las opciones de tu impresora, la opción de impresión en blanco y negro, para disminuir el costo de la impresión.

 

INDICE DE ACTIVIDADES

DESCARGA LAS 30 ACTIVIDADES EN ESTA CARTILLA

Fortaleciendo la relación de nuestros niños con el Territorio y el Buen Vivir. Una Guía para Maestros y Docentes de Escuelas Primarias.

Una propuesta de la Iniciativa Territorio Indígena y Gobernanza: www.territorioindigenaygobernanza.com

La reproducción y uso de las actividades y la cartilla es libre y gratuita.
Agradecemos citar como fuente: Cristina Mattalia, Catalina Moreno, Ana Soruco y Chris Van Dam (2012).
Fortaleciendo la relación de nuestros niños con el Territorio y el Buen Vivir.
Una Guía para Maestros y Docentes de Escuelas Primarias.
HELVETAS Swiss Intercooperation + RRI (Rights and Resources Initiative). Enero de 2012.