Queremos el titulo pronto porque nosotros tenemos problemas. Ahora tenemos problemas porque llegaron tres grupos de mestizos. Ellos fueron mandados por el gobierno y ellos quieren trabajar ahí. Dicen que quieren comprar el bosque y nosotros no queremos. Nosotras como mujeres queremos el titulo del territorio

Mayra Fritz, Elaina Rufos y Adela Mercad (2005).
Curso Internacional Mujeres Indígenas y Afrodescendientes URACCAN.

 

Es un pueblo transfronterizo que habita en Honduras y Nicaragua. Se subdivide en Sumus del Norte o Mayangna (integrados por los Twhaskas y Panamakas); y los Sumus del Sur o Ulwas.
Mayangna significa “nosotros lo alto del sol”.

Fuente: La Prensa de Nicaragua

Ubicación
En la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), viven los Panamahka en los Municipios de Las Minas y Prinzapolka; y los Tuahka en el Departamento de Jinotega, en los Municipios Bonanza y Rosita (comunidades de Musawás y Wasakin), ubicados mayoritariamente en la Reserva de Bosawas, donde tienen titulaciones de propiedad comunal bajo la modalidad de bloques.
En la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), habitan los Ulwas, en el Municipio de la Desembocadura del Río Grande (comunidad de Karawala), y en los Municipios de Waspan y Puerto Cabezas.

Territorios en la Reserva de Biosfera Bosawás
En Bosawás habitan 6.500 Mayangnas (66% de la población total de este pueblo indígena), que se organizan en cinco territorios indígenas:

Grupo de Comunidades Etnias Extención (hectáreas) Ubicación Municipal
Kipla Sait Tasbaika Miskitu y Mayangna 113.360 Waspam, El Cuá y San José de Bocay
Li Lamni Tasbaika Kum Miskitu y Mayangna 138.550 Waspam
Mayangna Sauni As Mayangna 163.360 Bonanza, Waspam, El Cuá y San José de Bocay
Mayangna Sauni Bu Mayangna 102.650 Wiwilí (Jinotega), El Cuá y San José de Bocay
Mayangna Sauni Bu Mayangna 43.190 El Cuá, San José de Bocay, Siuna y Bonanza

Población
De acuerdo al VIII Censo de Población realizado en el año 2005, en Nicaragua habitan 9.756 Mayangnas, que conforman 36 comunidades. No obstante, la Organización de los Pueblos Sumu SUKAWALA, indicó en el año 2007 que su pueblo está integrado por 25.050 personas.

Organización Indígena
Representados a nivel comunal por los Consejos de Ancianos, junto a Consejos Territoriales y Coordinadores de las Comunidades. Integran la Organización de los Pueblos Sumu SUKAWALA (Ver sección Organizaciones Indígenas).
Integran la Asociación para el desarrollo de los pueblos sumos y Miskitos del sur de Jinotega (ADEPSUMISUJIN).
Dada su distribución geográfica, forman parte del Movimiento Indígena de la Región Autónoma Atlántico Norte (MIRAAN) y del Movimiento Indígena de la Región Autónoma Atlántico Sur (MIRAAS).

Noticia destacada
En 1996, la Comunidad Awas Tingni, del Pueblo Sumo-Mayagna denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al Estado Nicaragüense por no titular sus tierras comunales, y concesionarias a una empresa privada. Este fue el primer caso en que la Corte Interamericana de Derechos Humanos falló a favor del derecho a la tierra ancestral de los Pueblos Indígenas (Ver sección Fallos de la CIDH).

Para saber más te recomendamos:

  • Nicaragua: sus diez etnias indígenas.
  • Los indígenas Sumus de la Costa Atlántica. Revista Envío Digital. Número 57 | Marzo 1986. Universidad Centroamericana – UCA.
  • Armando Edwin (2011). Proceso de Saneamiento del Territorio Indígena Mayangna Sauni Arungka. Gobierno Territorial Indígena. Ispayulilna, 17 de Junio de 2011.
  • UNESCO. Mayangna – Reserva de la Biosfera de Bosawas, Nicaragua.