Es un pueblo transfronterizo que habita en Nicaragua, Belice, Guatemala y Honduras. Descienden de pueblos africanos e indígenas Arawak y Caribes que entraron en contacto en la época colonial en las Antillas Menores, de donde fueron desplazados . Su nombre deriva del una palabra garifunas: garinagu, que significa “caribes negros” .

Su lengua original era la Garífuna, pero actualmente hablan el inglés creole y el castellano.

Foto: Niña Garífuna. Gentileza de Griselda Moreno

Ubicación
Sus territorios se encuentran en la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), junto a la Laguna de Perlas. Se concentran en las comunidades costeras, principalmente en la Comunidad Orinoco; y en segundo lugar en las comunidades de San Vicente, Justo Point, La Fe y Brown Bank. También existe un número considerable de familias Garífunas en Bluefields y Corn Island.

Territorios
Al igual que el resto de comunidades del Atlántico no cuentan con un territorio delimitado. Los Garífunas demandan sus territorios, tal y como reglamenta la Ley 445.

Población
Según el VIII Censo de Población realizado en el año 2005, en Nicaragua habitan 3.271 Garífunas. En conjunto, el Pueblo Garífuna está conformado por 450.000 personas en todo el mundo.

Organización Indígena
Representados por la Asociación Afro Garífuna Nicaragüense (AAGANIC) (Ver sección Organizaciones Indígenas).
También, integran el Movimiento indígena de la Región Autónoma Atlántico Sur (MIRAAS).

Para saber más te recomendamos:

  • Nicaragua: sus diez etnias indígenas.
  • Recopilación del Conocimiento Oral de la lengua y cultura Garífuna.
  • UNESCO. Pueblo Garífuna. Ficha de Relevamiento de Información para el Programa Hidrológico Internacional (PHI). Proyecto Cultura de Agua.
  • Cumbre Garífuna (2005). Los Garífunas en Nicaragua. Corn Island, Región del Autónoma del Atlántico Sur, 11 al 13 de noviembre de 2005.