Pueblo transfronterizo con El salvador, también conocido como Cacaopera, que en idioma Ulúa, significa “Huertas de Cacao”. El nombre Matagalpa, deriva de un cacique que se llamó Atahualca. Actualmente su idioma es el español.

Ubicación
Sus territorios se encuentran en el Departamento de Matagalpa, en los municipios de Terrabona, San Dionisio, Esquipulas, San Ramón y el propio municipio de Matagalpa. La ciudad de Matagalpa es el centro administrativo.

Territorios
La extensión territorial de los Matagalpa es de 48.000 hectáreas.

Población
Según el VIII Censo de Población (2005), son 15.240 personas. De acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el año 2006 eran 98.000 personas. Se ubican mayormente en el casco urbano (93%) y un 7% en el casco rural; conformando 75 comunidades indígenas.

Organización Indígena
A nivel local, en Matagalpa están representados como Comunidad Indígena de Matagalpa (CIM). Tienen como autoridades un Cacique, un Alcalde de Vara y una Junta Directiva elegidos todos por el Consejo de Ancianos.
Junto a los pueblos de Jinotega, Muy Muy, Sébaco y Matagalpa, conforman el Consejo Regional de Pueblos Indígenas de la Región Central “Coordinadora Diriangen”, con sede en Matagalpa.

Para saber más te recomendamos:

  • Nicaragua: sus diez etnias indígenas.
  • Matagalpa.
  • Matagalpas: entre el saqueo y el olvido
  • Histórica marcha indígena en Matagalpa (2010).