La Constitución Política de Perú de 1993 contiene un Capítulo sobre Régimen Agrario y de las Comunidades Campesinas y Nativas. Para saber más acerca de la Legislación Nacional Peruana, visita nuestras secciones sobre:

• Tierra y Territorio haciendo click Aquí.
• Gobernanza y Autonomía haciendo click Aquí.

¿Qué instrumentos del Sistema Universal de Derechos Humanos rigen en Perú?

• Convenio 169 de la OIT
El 2 de Diciembre de 1993, mediante la Resolución Legislativa Nº 26.253, Perú ratificó el Convenio 169 sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes, adoptado por la Organización Internacional del Trabajo en 1989 [ver sección C-169]. El mismo tiene rango de Ley Nacional, y continúa vigente, así como las resoluciones de los comités de quejas de la OIT sobre el cumplimiento del Convenio.

Pactos Internacionales de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC) y de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP)

Ambos fueron firmados en 1977 y ratificados el 28 de Abril de 1978. Sin embargo, hasta el momento Perú no ha firmado el Protocolo Facultativo del PIDESC (disponible desde 2008), que permite presentar denuncias sobre la violación de derechos económicos, sociales y culturales ante Naciones Unidas.

Tienen vigencia las Observaciones Generales e Informes de Relatores Especiales.

Para leer las Observaciones del Relator James Anaya sobre la Situación de los Pueblos Indígenas de la Amazonía y los sucesos del 5 de Junio y días posteriores en las Provincias de Bagua y Utcubamba, Perú (2009): haz click Aquí.

Para leer la Declaración del Relator James Anaya, sobre la “Ley del derecho a la consulta previa a los pueblos indígenas u originarios reconocido en el Convenio No. 169 de la Organización Internacional de Trabajo” aprobada por el Congreso de la República del Perú (2010), haz click Aquí.

Declaración de Naciones Unidas sobre Pueblos Indígenas
En el año 2007, cuando las Naciones Unidas realizaron las votaciones para adoptar la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas [ver sección Declaración ONU-PI], Perú actuó como copatrocinador de la Declaración, y votó a favor de la misma.

¿Qué instrumentos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos rigen en Perú?

• Informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y observaciones generales y sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH)

Perú firmó la Convención Americana de Derechos Humanos (CADH) en 1977, y la ratificó en 1978. También está vigente el Protocolo de San Salvador desde 1988, y todos los tratados que integran el Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos. A su vez, acepta la competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Para saber más sobre las Sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, visita nuestra sección Fallos de la CIDH haciendo click Aquí.

Para leer el Capítulo X sobre Derechos de las Comunidades Indígenas del Segundo Informe sobre la Situación de los Derechos Humanos en el Perú (Junio de 2000), haz click Aquí.

Para leer el Informe presentado por AIDESEP, SERVINDI y otros ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en su 140º Período de Sesiones “Afectación de derechos de los pueblos indígenas del Perú en relación con las Políticas Energética y Extractiva” (2010), haz click Aquí.