La Ley Nº 22175 de Comunidades Nativas y de Desarrollo Agrario de la Selva y Ceja de Selva del año 1978 (que puedes descargar haciendo click Aquí), define a las Comunidades Nativas como conjuntos de familias vinculadas por su idioma, caracteres culturales y sociales, tenencia y usufructo común y permanente de un mismo territorio, con asentamiento nucleado o disperso; y que tienen origen en los grupos tribales de la Selva y Ceja de Selva (Art. 8). Establece que:
♦ El Estado les otorgará títulos de propiedad (Art. 10).
♦ Las tierras con aptitud forestal les serán cedidas, en uso y su utilización se regirá por la legislación sobre la materia (Art. 11).

Es decir, que las tierras con aptitud forestal, pertenecen al Estado. Lo cual ocurre con la mitad de las casi 11 millones de has tituladas a favor de las comunidades nativas.

Que las comunidades nativas localizadas al interior de los Parques Nacionales, podrán permanecer en ellas, pero sin títulos de propiedad (Art. 18).

Procedimiento de Titulación
De acuerdo a la COFOPRI (Organismo de Formalización de la Propiedad Informal), el procedimiento reglamentado para la titulación es el siguiente:

En el siguiente cuadro se presentan las Comunidades Nativas tituladas y pendientes a titular en la Amazonía Peruana:

Fuente: COFOPRI (Diciembre de 2006)[1].

Referencias
[1] Organismo de Formalización de la Propiedad informal (COFOPRI). Demarcación y titulación de Comunidades Nativas. Exposición en el Ministerio de Energía y Minas.