La Iniciativa Territorio Indígena y Gobernanza
presenta su Serie de Cortometrajes

En el año 2012, la Plataforma Territorio Indigena y Gobernanza está produciendo una serie de cortos, para documentar y difundir las experiencias de distintos Pueblos Indígenas, en la ocupación y utilización económica de sus territorios.

Tejido Económico ambiental, la experiencia del Pueblo Nasa en Colombia

La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca Cxab Wala Kiwe (ACIN) agrupa a 14 resguardos y 16 cabildos del Pueblo Nasa en el Municipio de Santander de Quilanchao. La misma ha establecido 5 Tejidos de Vida para ejercer la soberanía y el buen gobierno en sus territorios. Uno de ellos es el «Tejido Económico Ambiental», que incluye pequeñas empresas de producción de lácteos, jugos de frutas, trapiches paneleeros y panaderías, y su comercialización para el abastecimiento de tiendas comunitarias y programas sociales de la ACIN.

Zonificación del Territorio: Plan de Manejo Territorial de la Nacionalidad Kichwa de Pastaza

En Ecuador, los Kichwa de Pastaza tienen titulado un territorio cuya superficie es de 1.624.778 has, las que abarcan una gran área boscosa. El territorio pertence a 131 comunidades, que desde hace años, realizan el aprovechamiento sostenible del bosque. De esta manera, generan una economía propia orientada en los principios del Sumak Kausay o Buen Vivir. Una parte importante de esa economía es su Plan de Manejo Territorial basado en la zonificación de su territorio.

Lomerio: Una Experiencia de Manejo Forestal Comunitario

La Tierra Comunitaria de Origen (TCO) de Lomerio, perteneciente al pueblo indígena Chiquitano en Bolivia, tiene una superficie de 259.000 has. Desde 1988, los Chiquitanos realizan Planes de Manejo de sus Bosques. Por las dificultades económicas esos proyectos se vieron paralizados. Pero hoy, 17 comunidades han retomado el manejo y aprovechamiento de sus bosques, con nuevos criterios.

Veeduría Forestal Comunitaria: Una Iniciativa Indígena en la Amazonía Peruana

La Veeduría Forestal Comunitaria (VFC) es un mecanismo promovido por la Organización Regional AIDESEP (ORAU) que busca crear las condiciones de transparencia y legalidad necesarias para ayudar a las comunidades nativas a negociar mejores acuerdos con las empresas forestales basandose en principios como el control comunal de los recursos forestales y la integración bosque-comunidad para servir al bienestar y desarrollo socioeconómico de dichas comunidades.

Andar Solos: La Experiencia del Pueblo Sirionó en Bolivia

El Pueblo Sirionó, tiene titulado un TCO de 62.903 has en la Amazonia Boliviana.

Siendo un pueblo tradicionalmente cazador, recolector y pescador, ha desarrollado en los últimos años proyectos de manejo y aprovechamiento de sus bosques y una experiencia apícola, así como el alquiler de sus tierras a terceros para la producción de arroz. Estas experiencias les han dejado un sinnúmero de lecciones que comparten en este cortometraje.

Si quieres descargarlos en tu computadora, es muy sencillo, puedes hacerlo con el Programa RealPlayer. Si no lo tienes aún, puedes descargarlo haciendo click Aquí.
Luego, al iniciar el documental, coloca tu cursor en la esquina superior derecha, y RealPlayer te dará la opción de descargarlo en tu computadora.